Pediatría

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El deporte en el niño

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Dr. Miguel Angel Debuh
Medico Pediatra y Neonatólogo

El niño y la actividad deportiva según su edad

Es habitual en nuestra actividad encontrarnos con la práctica deportiva en niños de distintas edades, y por situaciones diferentes; para evitar el sedentarismo, como estilo de vida, para sociabilizacion y pertenencia de grupo, para bajar el colesterol o sobrepeso, porque algún familiar cree en “un talento innato” que posee el niño, o por diversas razones.

Lo cierto es que como toda actividad, antes de su practica…debemos informarnos.Por esto es que me pareció conveniente la lectura que la Sociedad Argentina de Pediatría ofrece a los padres en esta tema.

Pero antes de cualquier practica se debe consultar con el pediatra, para que este- además -de sugerir actividades según la edad, condición, gusto y personalidad de ese niño.le haga de ser necesario análisis (descartando distintas situaciones) y electrocardiograma (para ver ritmo, y otras cosas).

Si la practica deportiva será Federada se deberán profundizar los estudios, ademas de un electro cardiograma de esfuerzo y, eventualmente se consultara con un Deportólogo pediátrico.

Ahora, ¡a leer!

Sociedad Argentina de Pediatría
Pagina para pacientes
Arch.arg.pediatr.2003; 101(4) 344

El deporte, un juego en serio

"El movimiento en el niño y en el adolescente es un elemento natural de vital importancia para la conquista del medio ambiente y la formación de su personalidad. La motricidad es una condición fundamental no solo para el desarrollo físico sino también el desarrollo intelectual y socioafectivo"

¿Cuándo iniciar el ejercicio?

El mejor momento para practicar ejercicio físico estará de acuerdo con el momento en que el niño desarrolle determinadas capacidades de coordinaciones (control del movimiento) y de flexibilidad.

El deporte y la actividad física según la etapa evolutiva del niño:
  • Primeros 2 años de la vida: favorecer el juego libre y el movimiento, preparar el ambiente para minimizar las limitaciones y los riesgos de accidentes.
  • Etapa preescolar: es una etapa de afinamiento progresivo de las habilidades motoras y de gran actividad. Los niños pueden saltar, tirar y atajar una pelota, andar en triciclo. El juego aparece como actividad fundamental.
  • De 4 a 7 años: se desarrolla la actividad motora: habilidad, coordinación, equilibrio y velocidad. Pueden trepar, pararse en un solo pie, patear una pelota, andar en bicicleta. Si bien pueden entender algunas reglas de juego, no comprenden el significado de la competencia, por ello, es común ver a todos los niños correr detrás de la pelota en lugar de mantener distintos puestos dentro del campo de juego, actitud absolutamente esperable para esta edad y que pone nerviosos a muchos adultos.
  • De 8 a 9 años: actividad predeportiva o minideportes (atletismo, salto, carrera)
  • De 10 a 12 años: desarrollo de habilidades motoras especificas con estimulo de flexibilidad, la fuerza (sin cargas maximizadas) y la resistencia. También se desarrolla el dominio y el uso del cuerpo para movimientos analíticos, técnica y gestos propios de cada deporte. Por ejemplo, practicar tenis induce al niño el desarrollo de la percepción motora, que integra la visión, el equilibrio, el pensamiento analítico y la habilidad manual.

    En esta etapa se propone el juego deportivo, en grupo de pares, con reglas y normas. Se deben permitir los cambios de disciplina deportiva, ya que el niño tiene derecho a probar para elegir. A esta edad también es importante el acompañamiento positivo de los padres, los entrenadores y maestros, ya que son muy sensibles a los juicios y presiones de los adultos.
  • De 13 a 15 años: maduración puberal, los cambios individuales tiene una gran variabilidad.Es una etapa de intensa actividad física, en la cual se comienza a adquirir la madurez motora. Sin embargo, también es la etapa de mayor abandono de la actividad deportiva si esta no ha sido adecuadamente estimulada con anterioridad, debido en parte al cambio de intereses. Es importante que el deporten esta etapa siga siendo un juego.

Recordar:

  • Es fundamental que los padres acompañen al niño, de manera serena y positiva, apoyándolo en los momentos de alegría y de tristeza.
  • Realizar un control medico periódico para evaluar los efectos de la actividad deportiva sobre el crecimiento y la maduración del niño.
  • Interesarse por la idoneidad de las personas que trabajan con los niños y los jóvenes (entrenadores, dirigentes y árbitros, etc.).
  • Fomentar los juegos adecuados para cada etapa evolutiva. Respetar los momentos evolutivos para indicar la intensidad y el volumen de los entrenamientos
  • Resaltar siempre el placer de hacer deportes y la alegría de participar.

¿Es bueno entrenar?

El entrenamiento regular durante la adolescencia produce efectos benéficos sobre el esqueleto, los músculos y la cantidad de grasa en el cuerpo. Sin embargo, se debes estar atento a las consecuencias del sobreentrenamiento, que significa "entrenamiento excesivo sin el tiempo adecuado para la recuperación". Cuando el sobreentrenamiento se hace crónico, puede producir cambios indeseables en el ámbito social, emocional y físico, como alteraciones menstruales y de la cantidad de calcio en el esqueleto.

Dra. Sabina Zurlo de Mirotti
Dr. Oscar Casanovas
Comité de medicina de deporte infanto-juvenil
(Filial Córdoba). Comité nacional de medicina del
Deporte infanto-juvenil SAP


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