Pediatría

¡POR UNA SALUD INFANTIL INTEGRAL!

Información sobre el Dengüe

« Volver a Pediatría

Dra. Miriam E. Bruno
Médica Infectóloga Servicio Pediatría
Clínica Santa Isabel

¿Qué es el Dengue?

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes, en nuestro medio, principalmente el Aedes aegypty. Es el mismo mosquito que transmite la Fiebre amarilla.
Se conocen 4 tipos diferentes de virus (1, 2, 3 y 4), por lo tanto una persona puede tener cuatro veces dengue en su vida.

¿Cómo se reconoce el mosquito?

El Aedes aegypty es un mosquito pequeño, oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas.
Vuela a baja altura y deposita los huevos en la superficie del agua, quedando adheridos al lado interno de recipientes naturales o artificiales estancadas. Las larvas salen de los huevos y luego de unos días se transforman en mosquitos adultos que son los que pueden picar.

¿Cómo se contagia?

La hembra mosquito es la que contagia ya que se alimenta de la sangre para poder criar los huevos. Puede infectarse al succionar sangre de una persona con virus de dengue en la sangre (2 días antes y hasta 5 días después que comienza con fiebre).
No se contagia de persona a persona.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

En Argentina las provincias con mayor riesgo son Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Catamarca, Misiones y Corrientes. También hay dengue en otros países como Bolivia, Paraguay, Brasil. Se presenta en los meses de calor, generalmente de noviembre a mayo.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Primero hay un tiempo de incubación que es de aproximadamente 7 días.
La fiebre alta es un síntoma frecuente, acompañada de dolor intenso de los músculos y articulaciones (fiebre quebranta huesos), malestar general, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos. A veces puede aparecer una erupción en la piel.
La mayoría de las veces la persona enferma se recupera en 3 a 7 días.
Algunas personas pueden desarrollar una enfermedad con sangrado.

¿Cuándo tengo que consultar?

Si ha viajado o ha estado en una zona con dengue y presenta las características que se mencionaron anteriormente, es importante que consulte a un Centro de Salud para que pueda ser evaluado por un profesional y considerar la necesidad de hacerle los análisis necesarios para saber si tiene dengue.

¿Hay alguna vacuna?

No hay vacuna para el Dengue.

¿Cómo se puede prevenir?

Se puede prevenir eliminando o modificando las condiciones para no permitir el estancamiento de agua y la proliferación de los mosquitos:

  • Evite tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de su casa.
  • Renueve el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
  • Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua: tales como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
  • Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, y macetas, entre otros.
  • Tape los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
  • Altere la estructura (agujerear, romper, aplastar o colocar arena) de los recipientes que no puedan ser eliminados o cambiados de posición y cuya permanencia pueden constituir potenciales criaderos.
  • Limpie canaletas y desagües pluviales del domicilio
  • Evite la colocación de botellas plásticas atadas a los árboles y canteros
  • Para protegerse de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Aplíquese repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas. Coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

¿Qué repelentes se pueden usar?

Si tiene que viajar a una zona de riesgo se recomienda utilizar repelentes en aerosol con más de 20% de DEET (Off verde, Fuji o similares) que deben aplicarse cada 4 hs. Si tiene menor concentración se aconseja rociar cada 2 hs.
A los niños menores de 2 años se recomienda aplicar productos con citronella y a los niños mayores de 2 años repelente en crema con DEET hasta 10%.
Además, se recomienda utilizar ropas cubriendo las piernas y los brazos.

¿Qué hago si tengo pileta?

En las piletas desarmables se recomienda cambiar el agua cada 5 días, limpiando bien todas las superficies y en la piletas fijas, remover el agua y utilizar larvicidas de acuerdo a las recomendaciones de Saneamiento Ambiental.

¿Puedo fumigar?

No se recomienda la fumigación en los hogares

LA MEJOR MEDIDA DE PREVENCIÓN ES ELIMINAR LOS CRIADEROS DE MOSQUITOS


« Volver a Pediatría