Vacunación

¡POR UNA SALUD INFANTIL INTEGRAL!

LA VACUNA CUÁDRUPLE

« Volver a Vacunación

Dr. Miguel Angel Debuh
Medico Pediatra y Neonatólogo

La Difteria, el Tétanos, la Pertussis y el Haemophilus Influenzae de tipo B

La información que se ofrece a continuación es una adaptación de las planillas elaboradas en el Centers for Disase Control en Estados Unidos de Norteamerica; y se les entrega los mismos durante la consulta de vacunación o antes de ella para que los padres estén informados sobre la inmunización para sus hijos o ellos.

INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE LA DIFTERIA, EL TÉTANOS y LA PERTUSSIS.

La difteria es una enfermedad muy grave que puede afectar a las personas en distintas formas. Puede ocasionar una infección en la nariz y la garganta que puede interferir con la respiración. También puede provocar una lesión de piel. A veces causa insuficiencia cardiáca o parálisis. Aproximadamente 1 de cada 10 personas que padecen difteria mueren como concecuencia de la enfermedad.
El tétanos se presenta cuando las heridas se infectan con la bacteria del tétanos que con frecuencia se encuentra en la suciedad. Las bacterias producen una toxina que provoca que los músculos del cuerpo sufran un espasmo. Cuatro de cada 10 personas que lo padecen mueren por la enfermedad.
La pertussis o Tos convulsa provoca accesos graves de tos que pueden impedir la alimentación, la acción de beber y la respiración. En los Estados Unidos, más del 75% de los casos comunicados de ésta enfermedad se presentan en niños menores de 5 años de edad. La pertussis es una enfermedad más grave en los niños pequeños y más del 50% de los menores de 1 año que tienen pertussis son hospitalizados. En los últimos años, se ha comunicado en los E.E.U.U. un promedio de 1.700 casos de pertussis anuales. Las complicaciones se presentan en una proporción elevada. Aparece neumonía en 1 de cada 10 niños con pertussis. De cada 1.000 casos comunicados de pertussis, 22 presentan convulsiones y/o problemas más graves del encéfalo. En años recientes, cada año se presentaba un promedio de 8 muertes como concecuencia de la pertussis.

Antes que se decubrieran las vacunas, estas tres enfermedades eran muy comunes y provocaban en los Estados Unidos un gran número de muertes por año. Si no se vacuna a los niños volverá el riesgo de contraer estas enfermedades.
La inmunización con la vacuna DPT es una de las mejores formas de prevenir estas enfermedades. En realidad, la Public Health y la American Academy of Pediatrics recomiendan que la vacuna DPT se emplee en niños hasta que tengan 7 años de edad. La vacuna se aplica mediante inyección única y comienza a principios de la infancia. Se requieren por lo menos tres dosis para alcanzar la protección inicial. Los niños pequeños deben recibir tres dosis durante el primer año de vida y la cuarta dosis a los 18 meses de edad aproximadamente. Es importante que los niños que están por ingresar a la escuela reciban una dosis de refuerzo y ésta debe aplicarse entre los 4 y los 7 años de edad.

La vacuna es muy eficaz para prevenir el tétano; más del 95% de los niños que la reciben quedan protegidos si se aplican el número de dosis recomendado. Aún cuando los componentes de la difteria y la pertussis que contiene no son tan efectivos, sí evitan que la mayoría de los niños contraigan la enfermedad y hacen que ésta sea más leve en los que la padecen.

Como la pertussis no es muy común ni grave en los niños mayores, los que tengan 7 años o más pueden aplicarse una vacuna que no contenga el componente pertussis. De igual forma, como las reacciones al componentes de la difteria pueden ser más comunes en los niños mayores, los que tengan 7 años de edad o más deben recibir una forma de la vacuna que tenga una concentración menor del componente de la difteria. La vacuna que no contiene la parte de pertussis y que tiene una concentración menor del componente de la difteria se llama Td. Cada 10 años, durante el resto de la vida, se deben recibir refuerzos de la vacuna Td.
Los niños que han presentado una rección grave a las dosis previas de la DPT no deben recibir la vacuna adicional contra la pretussi. Para este tipo de niños se cuenta con una preparación que se denomina DT, que no tiene los componentes de la pertussis. También los niños que han sufrido una convulsión o que se sospeche que tengan algún problema del sistema nervioso no deben recibir la vacuna DPT hasta que se haya realizado una evaluación médica completa.
Con la aplicación de la vacuna DPT, la mayoría de los niños presentarán poca fiebre y se mostrarán irritables durante 2 días después de recibir la dosis. El 50% de los niños presentan algo de sensibilidad y tumefacción en el área donde se aplicó la inyección. Pueden presentarse efectos colaterales más graves. Es probable que se presenten temperaturas de 40ºC o superior en 1 de cada 330 dosis de DPT. Puede presentarse llanto contínuo por un lapso de 3 horas o más en uno de cada 100 inyecciones y llantos estridentes, poco usual, en 1 de cada 900 dosis. Las convulsiones o los episodios de flaccidez y palidez pueden manifestarse en 1 de cada 1.750 inyecciones. Es muy probable que los niños que han sufrido anteriormente una convulsión presenten otra después de la inyección de pertussis. Los efectos colaterales de la vacuna DT o Td no son comunes y en general sólo consisten en sensibilidad en el lugar de la inyección y poca fiebre como sucede con cualquier fármaco o vacuna, existe la posibilidad remota de que se presenten reacciones alérgicas o más graves.

INFORMACIÓN SEBRE LA ENFERMEDAD POR HAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B Y LA VACUNA QUE LA PREVIENE.

El Haemophilus Influenzae tipo b (Hib) es una bacteria que puede ocasionar enfermedad grave, en especial en los niños menores de 5 años de edad. Esta bacteria no provoca "gripe" (Influenza).

El Hib es la causa más frecuente de meningitis bacteriana en los niños menores de 5 años, luego el Meningococo el cual es prevenible por otra vacuna. La meningitis por Hib alcanza entre un 5 al 10% de mortalidad dejando secuelas neurológicas irreversibles en el 40 a 50% de los afectados. Su máxima incidencia se registra entre los 6 y 12 meses de edad, pero casi el 40% de los casos graves se presentan en niños de 18 meses o más. Su incidencia no guarda relación con raza, sexo o nivel socio-económico.

También puede ocasionar neumonía o infecciones de otros sistemas del organismo tales como sangre, articulaciones, huesos, tejidos blandos, garganta y pericardio.
Una vacunación ideal es aquella que provee altos niveles de anticuerpos en la época de la vida en que se registra la máxima incidencia de la enfermedad. Es consenso que la tasa de anticuerpos necesarios para proporcionar inmunidad efectiva contra el Hib, debe ser igual o mayor a 1,0 mcg/ml. Un mes después de completar las tres dosis -que conforman el plan de inmunización primaria- se proporciona al 97% de los niños vacunados, inmunidad efectiva contra el Hib. La respuesta inmunológica a la primera dosis depende de la edad del niño. Con la segunda dosis la respuesta inicial se incrementa entre 15 y 22 veces, completadas las tres dosis, los niveles séricos de anticuerpos se mantienen por encima de 1 mcg/ml durante un lapso promedio de 4,3 años.



La vacuna previene enfermedades invasivas por Hib en niños desde 2 mese de edad, y otras localizaciones; Meningitis, Neumonía, Artitris Séptica, Septicemia, Epiglotitis. Obviamente no brinda protección contra la meningitis ocasionadas por otras bacterias (consultar sobre vacunación Antimeningococcica, Neumococo, BCG). Estas vacunas no provocará la enfermedad Hib.

Está indicada en menores de 5 años o en adultos con ciertas afecciones.

Puede ser administrada al mismo tiempo que otras vacunas en una única aplicación (vacuna cuádruple -difteria, tétanos, tos convulsa, Hib-) o en forma independiente cuando ya recibió la triple o es el momento de aplicar la triple viral (sarampión, rubeola, paperas) o sabin, pero en lugares distintos.

La Academia de Pediatría recomienda el siguiente esquema:
EDAD DOSIS REFUERZO 18 meses

2 a 6meses

3 SI
7 11 meses 2 SI
12 a 14 meses 1 SI
15 a 59 meses 1 NO


Por su componente anti tos convulsa la vacuna cuádruple (al igual que la triple DPT) suele provocar fiebre, llanto aguda o molestias en el sitio de la aplicación en las primeras 14-48 Hs. también puede observarse enrojecimiento o tumefacción en dicho lugar.
Algunas personas no deben recibir estas vacunas sin consultar con un médico:
  • Cualquier persona enferma de algo más grave que un resfrío o que haya presentado una convulsión o que se sospeche que tenga un problema nervioso.
  • Cualquier persona que antes haya manifestado una reacción grave a las inyecciones de DPT, Dt o Td, tales como: una reacción alérgica a cualquier componente de la vacuna; temperatura de 40ºC o superior; un episodio de flaccidez poco usual; o una convulsión u otro problema más grave del encéfalo.
  • Cualquier individuo que tome fármacos que sigan tratamiento que disminuya la resistencia del organismo o la infección, tales como cortisona, prednisona, ciertos fármacos anticancer o irradiaciones.

« Volver a Vacunación